Camilo José Cela

 

   

Valores: 0,26 €
Viñetas: Camilo José Cela.

Tirada: 1.200.000.

Pliego: 50. Formato: 28.8 x 40.9 mm.

Procedimiento: Huecograbado.

Papel: Estucado, engomado, fosforescente.

Dentado: 13 3/4  

Día de Emisión: 10 de noviembre de 2003

   

 

El escritor español Camilo José Cela, cursó estudios de medicina, derecho y filosofía y letras en la Universidad de Madrid, sin llegar a terminar ninguna de las carreras. Acabada la guerra civil regresó a Madrid, donde residió hasta que en 1954 decidió instalarse en Mallorca. Se movía ya por los círculos literarios matritenses, en casa de María Zambrano, cuando en 1942 se publicó su primera novela, La familia de Pascual Duarte, dura historia ambientada en un pequeño pueblo extremeño, que logró escapar de la censura. Escrita con una prosa desgarrada y cruda, fue todo un acontecimiento y dio lugar incluso a una efímera corriente, el «tremendismo».

 

 Sin embargo, el autor no siguió el camino por él marcado, y en 1944 publicó Pabellón de reposo, sobre la vida solitaria de los tuberculosos internados en sanatorios, y su primer libro de poemas, Pisando la dudosa luz del día (1945), que denota la influencia de Alberti y Neruda y en el cual manifiesta una tendencia surrealista de fondo que se ha mantenido a lo largo de su obra. Ese mismo año contrajo matrimonio con Rosario Conde (Charo), de la que tendría un hijo, y escribió una especie de recreación de un clásico castellano, Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes, en un intento de actualizar el género picaresco que no tuvo mucho éxito.

 

Admirador, y en parte deudor, de Pío Baroja, en 1946 decidió emular la aventura paisajística de la Generación del 98 y empezó a recorrer a pie paisajes de Castilla, experiencia que se materializaría en varios libros de viajes, como el famosísimo Viaje a la Alcarria (1948). Un año después publicó El gallego y su cuadrilla y otros apuntes carpetovetónicos, donde se acentúa su tendencia a la esquematización psicológica y al juego formal. En 1951 apareció en Buenos Aires la novela que había de consagrarle definitivamente, La colmena, retrato calidoscópico de una extensa y variada galería de personajes del Madrid deprimido de la posguerra. En 1953 publicó Mrs Caldwell habla con su hijo (1953), uno de los libros preferidos del autor, y La catira (1955), novela ambientada en Venezuela.

 

Es miembro de la Real Academia Española desde 1957, año en que empezó a dirigir la revista Papeles de Son Armadans.

 Últimas Emisiones

Aeronáutica    Agricultura     América    Arqueología    Arquitectura     Barcos y Navegantes    Educación y Ciencias

Cine y Fotografía   Cómic    Comuni. y Transpotes     Deportes    Dinosaurios     Economía     Espacio    Fauna     Flora

 Geografía   Historia    Infantil    Insectos   Literatura y Prensa    Matemáticas    Medicina     Minerales     Micología    Mujer

Música    Naturaleza    Océanos y Fauna Marina   Olimpiadas     Paz y Solidaridad     Personajes     Pintura y Escultura

 Porcelana y Vidrio    Química     Scout     Trenes    Turismo y Monumentos      Unión Europea