Centenario del Diario de Navarra
Valores: 0,26
€ Tirada: 1.200 000. Pliego: 50. Formato: 40,90 x 28,8 mm. Procedimiento: Huecograbado. Papel: Estucado, engomado y fosforescente. Dentado: 13 3/4 Día de Emisión: 11 de julio de 2003 |
|
En febrero de 1903, Pamplona rondaba los 30.000 habitantes, el teléfono era un invento recién estrenado y acababan de debutar los autobuses a vapor. Era una ciudad encerrada en sus murallas con el Monumento a los Fueros del Paseo Valencia todavía en obras. Con Alfonso XIII recién nombrado rey, Cuba perdida cuatro años atrás y la vida política de la Restauración a punto de agotarse, nacía en la capital navarra un nuevo periódico, Diario de Navarra.
No quedan rastros documentales de las primeras gestiones realizadas para su puesta en marcha (que, por lógica, debieron suceder en 1902), pero el primer paso formal para desembocar en el periódico es la constitución de la sociedad editora, el tres de enero de 1903. Aquel día, siete navarros (Silvestre Goicoechea Atáun, Pedro Irurzun Arregui, Mauro Ibáñez Arlegui, Fermín Iñarra Echenique, Cecilio Azcárate Lana, Pedro Arraiza Baleztena y Serapio Huici Lazcano), inscribieron en el registro la sociedad anónima, "La Información SA".
Dos días más tarde, el cinco de enero, la primera junta general de la joven sociedad se reúne para proceder a la suscripción de las 400 acciones de 500 pesetas que conforman el capital social fundacional (200.000 pesetas de las de entonces).
Son 33 accionistas quienes figuran en esta relación, aunque el acta ya añade la aclaración de que algunas personas suscriben acciones para si y para otros y que éstas serán inscritas a nombre del definitivo dueño. Por ello, en el primer libro de accionistas, abierto poco después, aparecen finalmente 56 fundadores del periódico (ver relación aparte).
La junta de cinco de enero pone en marcha la sociedad. Se nombra el primer consejo de administración (Silvestre Goicoechea, Fermín Iñarra, José Irurzun, Virgilio Sagüés y Serapio Huici) y al director interino de la nueva publicación, Vicente Berazaluce.
Y el recien elegido consejo, a su vez, acelera los trámites para sacar a la calle el periódico.
El siete de enero, en su primera reunión en la entonces sede del periódico (el primer piso de Zapatería 40), se acuerda un viaje de Teodosio Sagüés que le llevaría a Barcelona, Zaragoza y Madrid con un doble objetivo: comprar la máquina para imprimir el periódico y contratar las "conferencias telefónicas" a través de las cuales llegaba la información nacional e internacional al periódico.
Fuente: http://www.diariodenavarra.es/
Aeronáutica Agricultura América Arqueología Arquitectura Barcos y Navegantes Educación y Ciencias
Cine y Fotografía Cómic Comuni. y Transpotes Deportes Dinosaurios Economía Espacio Fauna Flora
Geografía Historia Infantil Insectos Literatura y Prensa Matemáticas Medicina Minerales Micología Mujer
Música Naturaleza Océanos y Fauna Marina Olimpiadas Paz y Solidaridad Personajes Pintura y Escultura
Porcelana y Vidrio Química Scout Trenes Turismo y Monumentos Unión Europea